top of page
WhatsApp Image 2025-06-24 at 17.36.42.jpeg
Mapa_Parque_Nacional_Nahuel_Huapi-2.jpg

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

Los sitios de pesca a los que podemos acceder se encuentran dentro del área de influencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, en las cercanías de San Carlos de Bariloche, una ciudad que ofrece una amplia infraestructura hotelera, una variada propuesta gastronómica y numerosas actividades recreativas. Este Parque Nacional alberga algunos de los ambientes acuáticos más diversos e interesantes para la pesca, lo que nos permite elegir entre una amplia gama de ríos y lagos según el momento de la temporada y las condiciones específicas de pesca en cada ambiente. 

Dentro del parque confluyen dos grandes cuencas hidrográficas: la Atlántica y la Pacífica,  lo que nos brinda acceso a una variedad extraordinaria de escenarios de pesca. La cuenca del Atlántico alberga el emblemático río Limay, donde podemos recorrer aproximadamente 55 kilómetros, pescando entre 10 y 15 kilómetros por jornada. Por su parte, la cuenca del Pacífico —conocida comúnmente como la cuenca del Manso— se caracteriza por su imponente paisaje y múltiples tramos flotables, además de lagos pequeños con excelentes condiciones para la pesca con mosca seca, especialmente durante diciembre y enero. Esta diversidad convierte al Parque Nacional Nahuel Huapi en un entorno ideal para las distintas preferencias de pesca a lo largo de toda la temporada.

AMBIENTES

  • Río Limay Superior  

  • Río Manso Inferior

  • Río Manso Medio

  • Lago Hess

WhatsApp Image 2025-06-18 at 14.54.14.jpeg
  • Lago Fonck

  • Lago Los Moscos

  • Lago Mascardi

  • Lago Roca

LA TEMPORADA DE PESCA

La temporada de pesca se divide habitualmente en tres períodos: inicio, pico y cierre.

INICIO (Noveimbre hasta el 15 de Diciembre)

PICO (hasta el 15 de Marzo)

CIERRE (hasta Abril / Mayo)

Durante el inicio de la temporada, los ríos y lagos presentan altos caudales debido a las lluvias invernales y al inicio del deshielo en las montañas. En este período, las truchas —recién salidas del desove— están activamente alimentándose para recuperar el peso perdido durante la temporada de desove. La actividad  de insectos acuáticos aún es reducida debido a las bajas temperaturas, por lo que predominan las técnicas de pesca con streamers y líneas de hundimiento. En ríos y lagos es especialmente interesante pescar en zonas bajas o flats, donde se concentran buenas poblaciones de peces. En los extremos del día, no es raro tener oportunidades de hacer una pesca más fina con emergentes o moscas secas, especialmente de los órdenes Ephemeroptera  (mayflies) y Diptera (midges), consistente con las aún bajas temperaturas de la época. La cuenca del Manso ofrece el atractivo singular de permitir capturar trucha marrón (Salmo trutta), arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) en una misma jornada. 

A mediados de temporada, con el aumento sostenido de las temperaturas, mejora significativamente la actividad en superficie, especialmente en la cuenca del Manso, donde se produce el famoso hatch de dragonfly. Este fenómeno, que a mí entender representa el mayor atractivo del parque, permite realizar una pesca espectacular con grandes moscas secas atractoras, en busca de truchas muy combativas. Este hatch ocurre principalmente entre las últimas dos semanas de diciembre y las dos primeras de enero, concentrado en las las horas de mayor temperatura del día. En las puntas del día, la pesca se vuelve más técnica y variada, pudiendo optar por streamers, ninfas o moscas secas más delicadas. Hacia febrero y principios de marzo, con el descenso progresivo de los niveles de agua y la disminución del hatch de dragonfly, la pesca se vuelve más exigente: se utilizan streamers más pequeños, ninfas o secas, destacándose las oportunidades de pesca sobre eclosiones de caddis a última hora del día.

Durante el cierre de temporada, desde mediados de marzo en adelante, se destaca la pesca de truchas migratorias en el río Limay. En esta etapa es posible capturar ejemplares de gran tamaño , tanto de trucha arcoíris como marrón. Si bien es una pesca técnicamente muy desafiante, los resultados pueden ser sumamente gratificantes, permitiendo establecer o batir récords personales. Mientras tanto, en la cuenca del Manso , el último mes de la temporada ofrece un repunte en la actividad, con especial protagonismo de la trucha de arroyo (fontinalis), que comienza a migrar hacia sectores de aguas más frías en preparación para su ciclo reproductivo.

EQUIPOS Y TÉCNICAS

Dada la diversidad de ambientes acuáticos y técnicas de pesca que ofrece la región —y considerando especialmente la frecuente presencia de vientos moderados a fuertes— un equipo con línea #6 se presenta como la opción más versátil y confiable. Sin embargo, contar además con un equipo #5 o incluso #4 puede resultar sumamente gratificante para abordar las pescas más delicadas mencionadas anteriormente, siempre que las condiciones de viento lo permitan, particularmente en zonas como la cuenca del río Manso. Es fundamental disponer tanto de una línea de flote como de una línea de hundimiento rápido, preferentemente al menos de tipo Fast-IV, siendo la más utilizada probablemente la Fast-VI. Luego, ambas cuencas hidrográficas ofrecen buenas condiciones para realizar pescas más modernas, en especial la denominada pesca al hilo o “euro-nymphing”, pudiendo practicarse estas en cualquier momento de la temporada. 

MOSCAS

En cuanto a las moscas, se recomienda llevar una selección variada que incluya streamers —como Woolly Buggers, Rabbits, Matukas y Minnows— en tamaños que vayan del #2 hasta incluso #8 para estar cubierto en ciertas situaciones más difíciles. También es indispensable disponer de ninfas clásicas de distintos tamaños y pesos para cubrir diferentes situaciones. Aquí es importante contar con ninfas de odonatos (dragon y damsel). Para aprovechar las eclosiones, una buena variedad de moscas secas y emergentes, como Adams, Elk Hair Caddis y Adams Parachute, resultará indispensable. Además, especialmente para el pico del verano, es muy recomendable sumar una selección de secas atractoras —Chubby Chernobyl, Fat Albert o Gypsy y similares— en tamaños entre #6 y #10, y en distintos tonos de colores. Finalmente, para la cuenca del Manso no pueden faltar imitaciones de adultos de dragonfly y damsel fly. Por supuesto, siempre podés consultarnos para recibir recomendaciones específicas según la época del año y los ambientes que planees visitar.

Aliosha Nicolás Behnisch

Guía de Pesca Deportiva en el Parque Nacional Nahuel Huapi

+54 294 4807580

aliosha.n.behnisch@gmail.com

AVALADO POR

Asociación de Guías de Pesca del Parque Nacional Nahuel Huapi 

Administración de Parques Nacionales 

Prefectura Naval Argentina

  • Instagram

SEGUINOS EN INSTAGRAM!

bottom of page